Tras dos años de ausencia, los moradores de Ocú, en la provincia de Herrera, se volcaron nuevamente a celebrar su fiesta más tradicional, el festival nacional del Manito.
La versión 49 de este festival, reconocido como una de las fiestas folklóricas tradicionales del país, fue inaugurada la noche del jueves, con la presencia de autoridades y representantes del auténtico Manito Ocueño.
Durante la noche inaugural, se realizó la coronación de la reina del festival, Johany Rodríguez, quien engalanará junto a sus princesas esta festividad.
También puedes leer: ¡La desconectaron! Fallece la actriz Anne Heche a los 53 años tras accidente automovilístico
La actividad cumbre del Manito Ocueño es el gran desfile de carretas, en la que participarán delegaciones de las escuelas del distrito, empresas y entidades públicas, quienes presentarán muestras de las expresiones típicas del área.
Ocú, uno de los distritos más grandes de la provincia de Herrera, cuenta con tradiciones marcadas desde muchos años, expresiones que son recreadas para evitar que se pierdan, como lo son el matrimonio campesino y el duelo del tamarindo.
También, durante el desfile, se expondrán facetas de antaño, como el enfermo en hamaca, la siembra de maíz, el muerto en talanquera, entre otros, informó el comité organizador.
También puedes leer: Dímelo Flow se encontró con el verdadero Bad Bunny en Miami; se 'chotearon' y todo
Cuenta la historia local que la iniciativa de crear este festival fue de un grupo de educadores ocueños, quienes decidieron agrupar todas las actividades que se realizaban en el distrito desde muchos años atrás, formalizándose en 1967 y declarada fiesta nacional en 1999.
Durante todo el fin de semana, también habrá concursos, tanto para adultos como niños, en modalidades como grito, saloma, dibujo, y de confección de vestidos o pollera montuna ocueña.